Estilos para nuestra Casa

Saludos amigos. Espero que hayáis podido descansar y comenzado la semana con energía. El fin de semana estuve mirando los distintos estilos de decoración que están de moda y las nuevas tendencias de pintura para el hogar, porque me gustaría darle un aire renovador a mi casa.
¿Quién ha dicho que decorar una casa es cosa de ricos? No os podéis imaginar la gran cantidad de estilismos que, por un precio económico, podemos crear en nuestro hogar, tanto a nivel de pintura, como complementos  decorativos, mobiliario, etc.
Lo importante a la hora de decidir qué estilo queremos, es seleccionar aquel que más acorde esté con nuestra personalidad, nuestro gusto y que mejor se adapte a nuestro entorno. Por ese motivo, cuando elijamos el estilo y los colores, intentaremos buscar los que generen el ambiente más armonioso y agradable.
Vamos a tocar distintos temas: estilos que están de moda, técnicas de decoración y combinación de colores. Como podríamos hablar largo y tendido, dada la amplitud de información al respecto, hoy empezaremos comentando los distintos estilismos que podemos dar a nuestra casa.
En la actualidad es tendencia la decoración ecléctica, es decir, de mezclas y fusiones. Os presento los que son tendencia:
Minimalist: decoración de líneas muy sencillas, sin detalles recargados. Es ideal para espacios amplios y destaca el gusto por los colores neutros y formas geométricas simples. Los complementos armonizan el entorno, destacando detalles originales e innovadores.


Feng Shui: estética oriental con contraste de texturas (papel, piedra, madera, etc.), los colores y elementos decorativos imitan su estética y costumbres; se introducen objetos místicos (velas, incienso, pétalos aromáticos…), consiguiendo un equilibrio y ambiente muy confortable.



Zen: estilo limpio que crea armonía y equilibrio mediante la sencillez. Se emplean tonalidades claras y neutras. Pocos elementos decorativos y muebles de líneas rectas, con poca altura y del color natural de la madera. Dado su gusto por la naturaleza, se incluyen ejemplares de líneas originales como el bambú, los bonsais, helechos, azaleas, lírios…, entre otras variedades.


Retro: en este ambiente es imprescindible la presencia de muebles antiguos pero renovados, es decir, que no parezcan viejos sino desgastados, combinados con otros nuevos. Para crear este ambiente se  incluyen elementos decorativos como lámparas, cuadros con marcos desgastados o mitos, tapizados, cojines… Está muy de moda incluir alguna pared empapelada con motivos florales o con formas geométricas.



Kitsch: gran cantidad de colores de contraste como: rojo, burdeos, celeste, verde pistacho, rosa, naranja calabaza, etc., dependiendo de la estancia a decorar. También se caracteriza por la mezcla de texturas: papel pintado, piel, cristal… Los complementos decorativos suelen ser muy llamativos, como cojines de pelo o multicolor, cortinas estampadas, lámparas de pié, butacas… Se busca ante todo la originalidad, no el equilibrio como en otros estilos.


Classic & Vintage: con respecto a la pintura se pueden escoger colores que proporcionan profundidad como rojo burdeos, granate, ocre… o decantarnos por una tonalidad en blanco roto o cremas. Los complementos y mobiliario siguen la línea conservadora, con gusto por los motivos florales, frutales y texturas delicadas. Aunque se trata de un estilo tradicional, se puede innovar con motivos decorativos creando un estilo único y diferente.


Rustic: entorno con materias nobles y naturales, como la madera, corcho, seda, algodón… tanto para los elementos decorativos como para paredes y mobiliario. En este estilo ganan importancia los complementos artesanales de diversas texturas: tela, madera, etc.


En el próximo post continuaremos hablando sobre las técnicas de decoración y las combinaciones de colores. Por supuesto, no nos olvidamos de los complementos decorativos que tanto nos gustan y que ayudan a dar armonía y estilo a nuestra casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario